Barrancabermeja Virtual - Opinión

NO al irresponsable sectarismo politiquero, SI a la construcción de una mejor ciudad.

Valoración del Usuario:  / 5
MaloBueno 

Editorial El Medio Magdalena.

 

Lo peor que le puede pasar a Barrancabermeja es que se sumerja en la incertidumbre, pues en medio de los problemas sociales y económicos producto de la crisis del petróleo, la pasividad de Ecopetrol en materia de empleo e inversión, las malas decisiones e inversiones del gobierno anterior, las dificultades financieras del municipio producto del endeudamiento y de la recesión económica, no es para nada nada bueno ni le sirve al municipio sumergir al gobierno local en el desorden y la inseguridad con propuestas que pretenden afectar la continuidad de la actual administración.

 

Y es que no se entiende como algunas personas, en medio de la situación actual, promuevan que el municipio pretenda dar un salto al vacío con el gobierno municipal, y se ve como se impulsa entre la ciudadanía caer en la improvisación con la administración pública sin mirar las consecuencias y los riesgos de decisiones apresuradas y motivadas por el odio y por ambiciones personales que en nada van a beneficiar a la comunidad.

 

De manera inconcebible e irresponsable se habla de cambio sin presentar reales y concretas alternativas de cambio, se destacan los problemas pero no se señalan las soluciones, en ultimas se busca impulsar entre la comunidad una decisión que solo hará más críticos los problemas de la gente.

 

No hay que llamarse a engaños, los problemas de Barrancabermeja son el resultado de años de malas decisiones administrativas y de la dependencia a la industria petrolera y es ingenuo y hasta tonto pretender que en el corto plazo se puedan resolver.

 

Así mismo es bastante inocente creer que un gobierno en un año cumpla con lo que planteo en su programa de gobierno, pues por algo esos planes se plantean a cuatro años, y más aún cuando estos planes se componen de una serie de metas en varias áreas de intervención (salud, educación, movilidad, recreación y deporte, vivienda, empleo) lo que hace que el proceso de cumplimiento del mismo sea gradual y progresivo en cada uno de estos sectores.

 

La pretensión de algunos de descalificar el gobierno porque en un año no cumplió con algunas metas de gobierno, por un análisis sesgado y limitado que hacen del plan de desarrollo, no es solo irresponsable sino malicioso y malintencionado pues le dan más valor a unas metas sobre otras y no se hace un análisis profundo y contextualizado de la gestión pública y del contexto financiero del gobierno y social de la ciudad, no se valoran los avances y logros, y no se tienen en cuenta las dificultades que se presentan, y simplemente lo que hacen es mal informar a la ciudadanía para favorecer intereses particulares.

 

En tiempos de crisis es indispensable hacer frente común entre las instituciones y organizaciones para enfrentar las circunstancias, y los que buscan debilitar a la administración municipal están afectando a la comunidad, pues no presentan soluciones a los problemas de la gente y si generan nuevas dificultades, en términos coloquiales ni rajan ni prestan el hacha.

 

El municipio a diferencia de lo que paso en años anteriores no atraviesa por una crisis de liderazgo o de gobernabilidad, el gobierno a la cabeza de Dario Echeverri ha mostrado su capacidad de liderazgo ante los problemas locales, mostrando iniciativa y compromiso con la ciudad, y eso se ha visto en su interlocución con Ecopetrol o el gobierno nacional donde ha reclamado en favor del municipio, además ha mostrado interlocución con diferentes líderes sociales y gremiales así como con diferentes partidos políticos, para intercambiar conceptos y articular esfuerzos.

 

También ha estado enfrentando problemas complejos como el de la recuperación del espacio público o la movilidad, buscando alternativas de solución a estas situaciones desde la legalidad y teniendo en cuenta el bienestar de toda la comunidad.

 

 

Es por esto que es necesario hacer un llamado a la cordura y a la sensatez, a dejar de lado el sectarismo político, las ambiciones personales y las diferencias para pensar responsablemente en lo que la ciudad necesita en estos momentos, por esto es necesario que las organizaciones sociales, gremiales y comunitarias así como los partidos políticos tomen posiciones que realmente busquen el beneficio de la comunidad y eviten que la incertidumbre avance en el municipio. Los problemas del municipio requieren tiempo para que la administración municipal pueda enfrentarlos y avanzar en su solución, de la mano con la comunidad y sus instituciones.

 

De nada sirve promover callejones sin salida, donde se resalta una falsa solución a los problemas de la comunidad pues realmente no se plantean acciones o al menos ideas que resuelvan lo que sufre la gente.

 

Algunos lo que están impulsando es un salto al vacío institucional, administrativo y político, que solo busca beneficiar a unos pocos y dejar a la gran mayoría en peores condiciones.

 

Barrancabermeja necesita seguir apoyando el liderazgo del gobierno municipal y darle tiempo para que siga mostrando avances en la solución de los problemas sociales que la ciudad sufre, ignorando a los que impulsan la incertidumbre y siguiendo el camino trazado para estos cuatro años.

 

Clinica San Jose
Colegio Los Andes
FacebookTwitterLinkedin